Los Espacios de Datos como habilitador de la Economía de Datos

Los Espacios de Datos como habilitador de la Economía de Datos

Compártelo:

La gestión de los datos y su procesamiento inteligente es uno de los grandes desafíos por los que TECNALIA apuesta en los próximos años. Queremos contribuir ideando y diseñando soluciones innovadoras y tecnológicas para Espacios de Datos confiables, interoperables y soberanos, que desarrollen todo el potencial de la Economía del Dato para la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Aportamos talento especializado, una extensa capilaridad sectorial y nuestra capacidad de orquestación orientada a la construcción y operación de estos Espacios de Datos.

A finales de 2019 con la presentación del Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea establecía los pilares de digitalización y sostenibilidad ambiental como claves en la hoja de ruta a seguir. Identificaba la necesidad, entre otras cuestiones, impulsaba los datos accesibles e interoperables que, combinados con nuevas infraestructuras digitales y las soluciones de inteligencia artificial, facilitan la toma de decisiones.

También, se detectaba la necesidad de impulsar la soberanía digital europea mediante el desarrollo de infraestructuras digitales, seguras y sostenibles; y el impulso de la aparición de operadores europeos en infraestructuras y servicios de la nube, así como otras acciones para evitar posibles riesgos relativos a las interferencias de países terceros en los datos europeos.

Estas cuestiones se recogen en la Estrategia Europea de Datos publicada en febrero de 2020. La estrategia tiene como objetivo la creación de un espacio único europeo de datos que sirva para aumentar el uso y la demanda de datos, y de servicios y productos basados en datos en todo el mercado único, garantizando su acceso y su uso responsable.

La ambición de la Estrategia es que la UE se convierta en “la economía ágil en el manejo de los datos más atractiva, más segura y más dinámica del mundo, y empoderar así a Europa con datos para mejorar las decisiones que se toman y la vida de todos sus ciudadanos”.

La estrategia se acompaña posteriormente con una considerable inversión a partir del Plan de Recuperación para Europa. La Comisión propone que cada plan de recuperación y resiliencia de los estados miembros incluya como mínimo un 20 % de inversión en digitalización.

Mediante las normas y mecanismos asociados se pretende garantizar que:

  • Los datos puedan fluir
  • Se respeten plenamente las normas y valores europeos
  • Las normas de acceso a los datos y su uso sean justas, prácticas y claras

En paralelo a esta estrategia se han y se están desarrollando muchas políticas relacionadas e instrumentos para favorecer la economía del dato en Europa. El acceso y compartición de datos útiles, en las condiciones de privacidad y seguridad adecuadas, resulta por tanto vital en un nuevo contexto de la economía de los datos. Porque el valor de los servicios asociados a estos datos muchas veces se incrementa agregando significado a partir de su combinación desde diferentes fuentes. La interoperabilidad y la reducción de los costes de transacción de datos de calidad en contextos voluntarios, seguros y confiables en los que las partes tengan soberanía y control sobre ellos, resultan por tanto elementos claves.

Por ello, un componente singular de la Estrategia Europea de Datos y de los otros instrumentos y políticas relacionadas es el de los “Espacio de Datos”. Se trata de estructuras que proporcionan confianza y seguridad para la compartición voluntaria de datos entre diversos agentes de manera homogénea a través de mecanismos combinados de gobernanza, organizativos, legales y técnicos. Estos espacios facilitan la interoperabilidad para acceder a los datos o transferirlos y posibilitan su reutilización eficiente y legítima en un contexto de soberanía y control para las partes sobre sus propios datos:

  • Confianza para el acceso a datos (tanto datos personales como no personales, privados y abiertos) en posesión de distintas entidades y que voluntariamente quieran proporcionar.
  • Protección para que el acceso y utilización de los datos se realice en las condiciones de privacidad y seguridad precisas.
  • Garantías para que quienes ostenten control total o parcial sobre los datos puedan ejercer su soberanía.
  • Mecanismos estandarizados para funcionar dentro de un sistema abierto e interoperable.
  • Fórmulas para, eventualmente, monetizar está operativa.

Se propone el desarrollo de espacios de datos en nueve ámbitos estratégicos y en ámbitos de interés público entre los que se citan fabricación, Pacto Verde, movilidad, salud, financiero, energía, agrario, administraciones públicas y cualificaciones. Esto debe conducir a la disponibilidad de grandes repositorios de datos en tales sectores y ámbitos, junto con las herramientas y las infraestructuras técnicas necesarias para utilizar e intercambiar datos, así como unos mecanismos de gobernanza adecuados. Estos espacios, centralizados o distribuidos, servirán para fomentar ecosistemas que creen nuevos productos y servicios basados y enriquecidos con datos más accesibles.

El análisis de priorización de TECNALIA sobre los espacios de datos considera determinados dominios en los que se dan condiciones más favorables para el desarrollo de I+D y el despliegue innovador, tanto desde la perspectiva de los factores habilitantes como del potencial de impacto. A su vez, dentro de estos amplios dominios pueden identificarse áreas concretas de oportunidad. Estos dominios, con algunos ejemplos de áreas de oportunidad, son:

  • Energía sostenible: Integración de energía renovable. Gestión activa de la demanda Hidrógeno.
  • Industria 4.0: Cadenas de suministro inteligentes y cooperativas. Gemelo digital y mantenimiento predictivo de plantas.
  • Movilidad sostenible: Integración del vehículo eléctrico. Gestión de la multimodalidad.
  • Comunidades inteligentes: Smart Cities & Communities.
  • Turismo: Gemelo digital del territorio. Inteligencia turística.
  • Comercio: Inteligencia en comercio.
  • Salud personalizada: Salud personalizada. Medicina de precisión. Prevención de la cronicidad. Expediente médico.
  • Agro 4.0: Optimización de la cadena de suministro desde la producción a la mesa.

La construcción de los Espacios de Datos precisa de determinados servicios que se organizan dentro de arquitecturas técnicas concretas y que sirven para implementar y operar los requisitos mencionados de privacidad, seguridad, interoperabilidad, control de acceso y uso, valorización, etc. que caracterizan la visión más desarrollada de estos espacios.

TECNALIA está participando activamente en la I+D e implantación precomercial de algunas de estas tecnologías. Este es uno de los grandes desafíos por los que TECNALIA apuesta en los próximos años. Nos apasiona idear y diseñar cómo serán los procesos, productos y servicios digitales en un mundo cada vez más interconectado, interactivo e inteligente.

Buscamos el objetivo final de impulsar la competitividad y diferenciación de las empresas a través de la incorporación, adopción y asimilación temprana e intensa de la Analítica Avanzada de Datos y la Inteligencia Artificial en sus procesos organizativos, productos y servicios. Aportamos el conocimiento de nuestros equipos, nuestra experiencia multisectorial y nuestra capacidad de liderazgo y orquestación de proyectos e iniciativas complejas basadas en la innovación y la tecnología.

Sobre Guillermo Gil Aguirrebeitia

Coordinador del Clúster de Conocimiento en Tecnologías de la Información y de la Comunicación, una comunidad de práctica de cerca de 350 especialistas para el desarrollo de conocimiento especializado.

Trabaja también como diseñador e intra-emprendedor de negocios emergentes alrededor de las TIC. Ingeniero de Telecomunicación, cuenta con más de 28 de experiencia en el ámbito de la I+D, con una potente base en el desarrollo de equipos, desarrollo de negocio de base tecnológica y diseño estratégico.

Participa en numerosos foros y Grupos de Trabajo nacionales e internacionales relacionados con las TIC y el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Dejar un comentario

* Campos obligatorios