ciberseguridad-trabajo-tecnalia

Exilio digital: confinados en nuestras casas, hay que conciliar la vida y el trabajo

Compártelo:

Alto y claro: el teletrabajo está aquí, y este cambio “no es moco de pavo”. Este cambio ha aparecido aquí ya en dos ocasiones: consejos y costumbres. Y debemos tener en cuenta además un tercer aspecto, las herramientas y la seguridad. 

Estudiemos primero el fantasma del colapso de la red, el talón de Aquiles digital: España es el primer país europeo y el tercero del mundo en infraestructuras de fibra óptica. Esto nos da cierta tranquilidad en el País Vasco peninsular. La red de fibra óptica puede soportar, en principio, los picos de caudal que ya vivimos. Otra cosa es la red móvil, ya que se divide en “celdas” y cada celda está configurada para soportar un número determinado de usuarios concurrentes. El tráfico de redes se ha incrementado en un 40 % en las conexiones generadas por router doméstico y en un 50 % en el consumo de datos desde teléfonos móviles. Ahí está el problema: por favor, utiliza el móvil con sensatez. El fijo está ahí, ¡no lo olvides!

Todo esto no significa que la red sea endeble. No debemos olvidar que el germen de Internet se encuentra en una red militar de telecomunicaciones: el proyecto ARPANET, que debía ser casi indestructible. Por eso, los paquetes de datos que circulan por la red discurren separadamente, buscando diferentes vías de acceso al receptor. En definitiva, romper Internet a nivel mundial no es imposible, pero es una opción remota. Se puede romper un cable, quemar un router, una red móvil puede caer… Pero es difícil que caiga Internet entera. Sí, es verdad, también era difícil que surgieran las pandemias, y aquí la tenemos.

Sin embargo, por si cae el servicio on line, es conveniente disponer de un servicio alternativo. Sobre todo si estamos teletrabajando desde casa. Por ejemplo, si usamos WhatsApp y esta aplicación tiene una caída, encontraremos algunos de nuestros contactos en Telegram o en el Messenger de Facebook. Lo mismo se puede aplicar en la nube y en cualquier otro servicio esencial, como videollamadas o llamadas de grupo.

Herramientas

  • Plataformas de trabajo: en nuestro caso, estamos utilizando Microsoft TEAMs ampliamente. Otras plataformas: Slack, Flock, Workplace, Symphony (financiera)… la oferta es amplia.
  • Videollamadas (especialmente): WhatsApp permite realizar videollamadas en grupo entre cuatro personas. Para muchas personas puede ser suficiente para temas personales, y es una opción muy sencilla. Pero tiene una limitación importante: no se pueden realizar videollamadas desde un ordenador ni desde una tableta. Hangout es una herramienta bastante veterana y de gran solvencia. Cualquier usuario con una cuenta de Google la puede obtener fácilmente. Permite un máximo de 10 usuarios en la versión gratuita. Tiene la ventaja de que podemos compartir nuestro escritorio. Esto es muy útil para mostrar documentos desde las fotos al resto de interlocutores. Skype ofrece una gran calidad de imagen y sonido, el fondo se puede difuminar con el modo retrato, las videollamadas se pueden grabar y podemos compartir nuestro escritorio. También permite la traducción de mensajes, y se puede utilizar en la mayoría de ordenadores, teléfonos y tabletas. Zoom combina videoconferencia, reuniones, chat y colaboración. Además, no tendrás que darte de alta para crear una videollamada. El único problema es que desde el inicio de la crisis la versión gratuita interrumpe la llamadaUna conexión de red privada virtual (VPN) permite crear una red local sin conectar físicamente a sus miembros, solo a través de Internet. Consigues las ventajas de la red local con mayor flexibilidad, ya que la conexión se realiza a través de Internet y, por ejemplo, puede ser de un extremo a otro del mundo. Todo tu tráfico de red va desde tu dispositivo al proveedor de Internet, pero de ahí va directamente al servidor VPN y de ahí partirá a su destino. La conexión está cifrada, por lo que tu proveedor de Internet no sabe a qué estás accediendo. ¿Herramientas VPN? Hay muchas: NordVPN, ProtonVPN, TunnelBear, IPVanish…

Ciberseguridad y teletrabajo: dos consejos y una petición.

  • Tus dispositivos deben estar preparados para el teletrabajo: instala una herramienta antivirus, actualiza el sistema operativo y ten la última versión de los demás programas, navegadores, aplicaciones o herramientas instaladas en tu equipo, y, finalmente, instala la Red Privada Virtual (VPN) para crear una conexión privada entre tu dispositivo y el servidor de tu empresa, o pide a tu empresa que lo haga.
  • Protege la información que tengas en casa o en la nube: realiza copias de seguridad periódicas de la información que vas a almacenar, para evitar su pérdida. Para proteger la información que tienes almacenada, cifra tu disco duro y los directorios, carpetas o ficheros con información más crítica y confidencial para tu empresa.

Para terminar, por favor, no te creas las noticias no contrastadas. Comprueba la información y no reenvíes mensajes que difunden noticias falsas (fake news) y bulos (hoax). Busca la fuente y contrasta la información. Una noticia real estará siempre correctamente escrita: se identificará al autor, y dispondrá de fuentes para sustentar la idea. Si recibes una noticia sin referencia alguna a la fuente, o procedente de una fuente  dudosa, no te fíes.

¡Si no tiene una fuente clara, no la compartas! Una buena práctica es comprobar la noticia a través de un buscador, como puede ser Google, y compararla con otras fuentes (Maldito Bulo…).

Es el tiempo del exilio digital. Confinados en nuestras casas, hay que conciliar la vida y el trabajo… ¡No nos queda otra que apretar los dientes y seguir adelante!

Sobre Joseba Laka Mugartza

Desde que descubre el software sobre un ZX Spectrum allá por 1983 hasta hoy es un apasionado de las tecnologías y de las personas con interés por las tecnologías.

Actualmente es el Director de ICT de TECNALIA donde comparte junto a un amplio equipo de investigadores y tecnólogos el reto de desarrollar líneas de I+D que impacten de forma positiva en el resultado de las empresas del llamado “macro-sector TIC”.

Se formó como Ingeniero en Informática y posteriormente ha ampliado conocimientos en varios postgrados relacionados con el mundo de la empresa, la investigación y la gestión de la tecnología. Antes de entrar en TECNALIA se formó en la vida y en la empresa, en la aventura de Airtel, finalizando 10 años después su vinculación a las Telcos en la sede central de Vodafone en UK, tras pasar por Alemania, Italia y Japón (entre otros destinos).

1 Comentario

  1. Interesante artículo. Sin duda antes o después, a las organizaciones les iba a llegar la transformación digital. Esta pandemia puede hacer que les llegue antes. Creo que el teletrabajo es una de las muchas actividades contenidas en esa transformación digital. Pero creo que, no por imprescindible, el teletrabajo y las herramientas digitales sean lo más importante. Lo verdaderamente importante es la “capacidad de transformación”. El tránsito de una “organización analógica” a una digital requiere de mucho más que suficiente ancho de banda y buenas aplicaciones.
    Reflexión inspirada en:

    https://www.lavanguardia.com/economia/20200514/481136431101/teletrabajo-teletrabajar-empresas-pablo-foncillas-video-seo-lv.html

    Reply

Dejar un comentario

* Campos obligatorios