blockchain-tecnologia

Blockchain, la tecnología de los líderes del futuro

15 noviembre, 2018 Óscar Lage Serrano

Compártelo:

En poco más de un año blockchain ha pasado de ser una tecnología desconocida a protagonizar cualquier foro al que asistimos. Independientemente del sector, y en muchos casos sin llegar a entender lo que blockchain aporta de verdad, todo el mundo apunta a que es la tecnología del futuro.

Efectivamente estamos ante la tecnología más disruptiva de la actualidad, una de las pocas tecnologías que nos permiten incluso innovar y crear nuevos modelos de negocio.

El término de innovación o tecnología disruptiva está muy manido, se utiliza habitualmente para acuñar tecnologías que transforman procesos o que nos permiten crear nuevos productos o servicios innovadores; pero por definición, cuando hablamos de innovación disruptiva, estamos hablando de unas pocas tecnologías que pueden, además de lo anterior, transformar nuestros modelos económicos como en su día ocurrió con la adopción de Internet.

No obstante, como toda tecnología disruptiva blockchain deberá evolucionar. Ya en 1995 Joseph L Bower y Clayton M. Christensen publicaban en Harvard Business Review el artículo “Disruptive Technologies: catching the wave” en el que advertían a los líderes empresariales sobre las características de las tecnologías disruptivas. En el mismo aconsejaban “subirse a la ola” a pesar de que inicialmente su rendimiento sea siempre inferior al de las tecnologías tradicionales. Precisamente uno de los puntos más criticados sobre la tecnología blockchain es su rendimiento, pero como ya advertían los autores de dicho artículo este tipo de tecnologías crecen exponencialmente y superan con creces a sus tecnologías predecesoras.

Los líderes que sean capaces de incorporar con sentido en sus negocios estas tecnologías tendrán una ventaja sustancial sobre su competencia. Habrán adquirido un conocimiento y experiencia sobre el impacto de la tecnología en su mercado, liderando así el cambio de paradigma económico que traen consigo.

A pesar de las limitaciones actuales de rendimiento blockchain está siendo una herramienta muy útil en casos en los que no se requieren muchos miles de transacciones por segundo: aporta una serie de ventajas que son realmente diferenciales y que ya nos permiten comenzar a transformar los modelos de relaciones y negocios, hoy en día.

Desde TECNALIA estamos ayudando a todo tipo de empresas a abordar este cambio de paradigma y exprimir las bondades de blockchain en sus negocios. De hecho, además de la capacidad de evitar intermediarios en los procesos y modelos de negocio, que quizás sea su característica más popular, hay otras ventajas que son incluso más demandadas a corto plazo por las empresas con las que estamos colaborando.

Blockchain es la tecnología idónea para garantizar la trazabilidad, transparencia y certificación de activos; existen ya casos de éxito en diferentes sectores que lo avalan. Desde TECNALIA estamos trabajando en este ámbito con varias organizaciones. Acciona por ejemplo anunciaba recientemente cómo, fruto de nuestra colaboración, ha sido pionera mundial en garantizar el origen renovable de su energía.

Además, la capacidad de ofrecer un repositorio de información que permita a todos los participantes de una red compartir una visión única y consensuada sobre un conjunto de información es otro de los casos de mayor impacto en las empresas. Aunque las casuísticas son diferentes en función del sector en el que trabajemos estamos comprobando que son multitud las empresas que sufren grandes problemas de sincronización entre los sistemas de información de colaboradores, reguladores, proveedores o clientes. Si bien existen mecanismos y sistemas tradicionales para orquestar dicha coordinación la realidad es que los sistemas fallan, y esto redunda en la ejecución o toma de decisiones incorrectas que en algunos casos suponen grandes pérdidas económicas para las empresas.

Blockchain ofrece una sincronización perfecta de la información, con independencia de las pequeñas caídas, saturación o microcortes de los sistemas tradicionales. Asimismo, los sistemas pueden tener la certeza de estar sincronizados antes de ejecutar cualquier acción ya que el resto de participantes de la red auditarán el cumplimiento de la lógica de negocio implantada y la coherencia de dicha acción con la última versión del registro histórico compartido.

Esta sincronización perfecta combinada con la inalterabilidad y firma digital de cada transacción nos ofrece unos niveles de automatización nunca antes imaginados.  En muchos procesos empresariales seguimos manteniendo una supervisión humana antes de ejecutar cualquier acción. Esto es debido a la falta de confianza sobre la información que manejamos, motivo por el que no nos atrevemos a automatizar muchos de nuestros procesos. Gracias a blockchain ya se empiezan a promocionar incluso seguros paramétricos que automatizan el pago de indemnizaciones sin requerir que el usuario realice una reclamación.

Estamos al inicio de un nuevo paradigma económico. Muchos de los casos en los que ya se está desplegando blockchain están focalizados en la innovación de procesos o la creación de nuevos productos/servicios. Debemos de aprender con estos primeros casos para poder idear innovaciones disruptivas que nos permitan en el medio plazo romper con los modelos de negocio establecidos.

Si quieres ser un líder del futuro, deberás comenzar a liderar desde hoy mismo este nuevo cambio de paradigma económico que nos brinda la tecnología blockchain.

Sobre Óscar Lage Serrano

Como Responsable de ciberseguridad en TECNALIA cuenta con una amplia experiencia en la aplicación de ciberseguridad y algoritmos criptográficos en diferentes dominios (Smart Grid, Industria 4.0, medios de pago, etc.). Ha realizado numerosas publicaciones científico-técnicas, es coautor del libro “Blockchain: La revolución industrial de Internet” y colaborador habitual en medios de comunicación generalistas (TV, radio, prensa).

Participa habitualmente en grupos de opinión, certificación y asesoramiento en ciberseguridad, ha sido promotor de varias startups relacionadas con la ciberseguridad, colabora con varias aceleradoras y en la actualidad forma parte del consejo de administración de Aurea Payments.

Ha colaborado con diferentes universidades y escuelas de negocio como profesor de materias relacionadas con la ciberseguridad, dirección de proyectos, emprendimiento y nuevos modelos de negocio.

Dejar un comentario

* Campos obligatorios