bienal-maquina-herramienta-agustin-saenz

Digital Twins en la BIEMH: la fusión entre realidad física y digital al servicio de la fabricación avanzada

Compártelo:

Agustín J. Sáenz Fernández / Director Industria y Transporte, TECNALIA

La revolución digital en la industria está permitiendo que el control avanzado en tiempo real de los procesos, que la intercomunicación entre máquinas y que la incorporación de inteligencia artificial a sus funciones sea ya una realidad. TECNALIA, junto a sus clientes y socios estratégicos, está implantando soluciones tecnológicas 4.0 que mejoran significativamente la eficiencia y competitividad de las empresas.

Agustín J. Sáenz, Ingeniero Industrial experto en fabricación avanzada, automatización, robótica e Industria 4.0 dirige en TECNALIA la división de Industria y Transporte donde se desarrollan e implantan soluciones tecnológicas avanzadas en diversos sectores como automoción, aeronáutica, máquina herramienta, fundición y siderurgia. Con personal y laboratorios distribuidos por distintas localizaciones en España, Francia, México y China tienen en la actualidad más de 200 proyectos en marcha con clientes alrededor de la Industria 4.0.

Del 28 de mayo al uno de junio, en la 30ª edición de la BIEMH, TECNALIA mostrará innovaciones y desarrollos en el ámbito de la digitalización a través de un stand 4.0 que contará con una impactante puesta en escena. Descubramos junto a Agustín J. Sáenz las claves del presente de la transformación digital industrial en la Feria Internacional de Máquina Herramienta.

Leire Agüero. En esta edición de la BIEMH ¿qué descubriremos en el stand de TECNALIA?

Agustín J. Sáenz. Este año no solo vamos a tener presencia con un único stand, vamos a contar con un amplio despliegue. Se nos podrá ver en tres ubicaciones de distintas zonas del recinto ferial, así como en diferentes stands de clientes. Por una parte, estaremos en el stand del Basque Industry 4.0 del Gobierno Vasco, donde llevamos un sistema de monitorización de equipos de fabricación en la nube, un sistema de telemanipulación de robótica avanzada para manipulación de objetos de forma remota con alta precisión, y una pieza realizada mediante tecnología de fabricación aditiva metálica. También disponemos de un stand en el pabellón de mantenimiento, donde mostramos diversos sistemas de monitorización 4.0 y contaremos finalmente con una amplia presencia en stands de clientes que mostrarán nuestros desarrollos para sus equipos. Como en anteriores ocasiones, dispondremos de un stand principal en el pabellón 1 (stand F15) donde concentramos nuestra mayor presencia. En este espacio, que se divide en 4 zonas, mostramos diferentes innovaciones y tecnologías que muestran las ventajas y avances en la transformación digital de la industria fabril. La primera zona representará el entorno “real” de trabajo de una fábrica 4.0 automatizada con robots flexibles colaborativos, y su “gemelo digital”. En la segunda, el protagonista será la fabricación aditiva mostrando las claves de los equipos más innovadores a través de un holograma. La tercera zona estará dedicada a las empresas que contarán con un menú interactivo para conocer nuestra aproximación en el despliegue de la Estrategia 4.0 para las PYMES. La cuarta girará en torno a las personas, la formación y los perfiles que necesita la industria 4.0. Como agente de la transformación de digital de la industria hemos querido plasmar en un “Stand 4.0” la fusión de lo real con lo digital a través del concepto Digital Twin. “Digital Twin ERA, la fusión entre la realidad física y la digital en la industria”, en concreto, es nuestro slogan en esta 30 edición de la BIEMH.

L.A. Detállenos en qué consiste el “Gemelo Digital” y el valor que aporta en las empresas.

A.J.S. La llegada del mundo digital a las fábricas dio lugar a la Industria 4.0, y el nuevo paradigma es conseguir la conexión permanente y retroalimentada entre ambos mundos como clave de eficiencia y competitividad en el futuro. El “gemelo digital”, como modelo virtual de un proceso o producto, que reproduce digitalmente el comportamiento y rendimiento durante todas las fases de vida y operación del mismo: es una herramienta clave de la Industria 4.0. En TECNALIA trabajamos en la implantación en la industria de estas réplicas virtuales de fábricas y sus procesos de producción para predecir fallos y comportamientos anómalos, y conseguir procesos y productos avanzados y adaptados a cualquier circunstancia en tiempo real. Todo esto lo podremos ver en nuestro stand a través de una célula de fabricación 4.0 donde se visualizará el modelo virtual tanto de componentes como de procesos sobre varias pantallas, tablets y gafas que reproducen digitalmente el comportamiento y rendimiento de su versión física.

L.A. ¿Cómo definirías los retos a los cuales se enfrenta el sector de la fabricación avanzada vasco en cuanto a la transformación digital de sus fábricas?

A.J.S. No cabe duda de que la aparición de la transformación digital al mundo fabril ha incorporado muchos y nuevos desafíos relacionados con nuevas necesidades de sensorización, gestión y procesado de datos de manera masiva, analítica de datos, Inteligencia Artificial, modelos matemáticos que simulan las máquinas, también del modelizado preciso de sus procesos, de la generación de gemelos digitales completos de componentes, máquinas y células de fabricación. Ahora bien, no todo son retos digitales, tenemos que seguir avanzando en el desarrollo y optimización de procesos más precisos en condiciones extremas, y en buscar procesos más eficientes en consumo de materiales. Sin olvidarnos del gran reto que supone la mejora de las interacciones de los operarios con las máquinas: métodos más intuitivos, multimedia, más flexibles y accesibles. En definitiva, los retos más importantes harían referencia a tecnologías alrededor de la gestión de los datos, del conocimiento profundo de los procesos, y finalmente todo lo relacionado con las herramientas de facilitación de programación y uso de los equipos para los usuarios.

L.A. En este camino hacia la digitalización ¿cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta TECNALIA?

A.J.S. Las tecnologías que tienen mayor impacto, hablando de digitalización, serán la inteligencia artificial, big data y analítica en la nube, IoT y dispositivos conectados, la robótica flexible, la simulación de procesos en tiempo real, y la visión artificial y aumentada. De modo colateral, la fabricación aditiva y la logística autónoma, entre otros. Se trata de herramientas con desarrollos bastante consolidados. Nuestro reto es, en muchos casos, integrarlos de manera inteligente para llegar de manera rápida y eficiente a las empresas, impactando en su cuenta de resultados, lo antes posible.

L.A. Siguiendo esta línea, en su stand ¿cómo estará representada la fabricación aditiva?

A.J.S. Contamos con un espacio reservado exclusivamente para ella, una de las tecnologías más pioneras de la actualidad en la que estamos inmersos desde hace más de una década. Ahora hemos dado un paso más y nos hemos aliado, entre otros, con la empresa de reciente creación ADDILAN para acelerar el desarrollo tecnológico de un nuevo concepto de máquina que permitirá duplicar la productividad de piezas aditivas metálicas en bastantes sectores industriales. Estas nuevas máquinas se basan en el desarrollo de la tecnología WAAM, que fabrica piezas de mayor tamaño, con menor uso de materia prima y menor tiempo de fabricación. Este año podremos ver la primera máquina y las piezas que fabrica, diseñadas para el mercado de componentes de medio-gran tamaño en sectores industriales como el aeronáutico, aeroespacial, energía o naval en el stand de ADDILAN. Y en nuestro stand a través de una innovadora puesta en escena podremos ver el “gemelo digital” de la máquina en forma de holograma lo que permite visualizar la composición interna de la máquina, así como su funcionamiento en tiempo real.

L.A. El sector de la fabricación avanzada ¿por qué debe confiar en TECNALIA?

A.J.S. La revolución digital, en el sector de la fabricación avanzada consigue que la conexión entre máquinas sea ya una realidad. Nuestro objetivo ahora es mejorar la competitividad de las empresas a través de la implantación de soluciones tecnológicas reales 4.0. Para ello, contamos con un profundo conocimiento de la industria, de los sectores en los que operamos, de los procesos industriales, de los problemas más relevantes, lo que nos permite aplicar lo digital allí donde verdaderamente genera impacto. Adicionalmente, nuestro expertise en el ámbito digital: simulación, sensorización, almacenamiento de datos, procesamiento de los mismos, ciberseguridad, big data, etc., unido a nuestro elevado conocimiento en mecatrónica, diseño y concepción de soluciones, nos convierte en una alternativa única porque dominamos la aplicación y los componentes para ofrecer una respuesta integral.

L.A. ¿Por qué debemos visitar TECNALIA en la BIEMH 2018?

A.J.S. En esta edición, quien se acerque a nuestro stand podrá ver reflejado en el fondo y forma nuestra visión de la transformación digital con una impactante puesta en escena donde la fusión entre lo físico y lo digital, a través de diferentes formatos, será el hilo conductor. Podrá ver y tocar ‘Gemelos digitales’ y entenderá la importancia de las personas en este apasionante proceso transformacional. Pero tan importante como lo que se enseña es quién te lo muestra. Para ello, durante toda la semana en el stand estarán los líderes tecnológicos de todos los ámbitos expuestos dispuestos a compartir y debatir la mejor manera de utilizar estas soluciones en cada caso concreto. Si solo se tuviera tiempo de visitar un stand y se quisiera ver prácticamente todo lo que la Industria 4.0 trae consigo, no hay ninguna duda, el stand a visitar es el de TECNALIA, ¡Pabellón 1, F15!

Sobre Leire Agüero Suárez

Licenciada en Periodismo, Itinerario Económico Institucional y de Empresa por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU.

Diseñadora gráfica y blogger de www.morethanfruits.com donde relata sus experiencias y conocimiento acerca del Márketing, la Comunicación y el Diseño. Cuenta con un máster en Dirección Comercial y Márketing.

Community Manager en TECNALIA.

Dejar un comentario

* Campos obligatorios