digitalizacion-sistema-energetico

La digitalización al servicio del sistema energético

Compártelo:

El sistema energético evoluciona hacia un escenario descarbonizado y descentralizado. Supone para los agentes de la cadena de valor un amplio conjunto de desafíos técnicos, regulatorios, económicos y sociales.

Requiere de un difícil equilibrio entre la inversión necesaria en la adecuación del sistema energético, la complicación en su operación, y la búsqueda de un uso más responsable y económico por parte de los usuarios. Contamos para ello con un potente instrumento: la digitalización. Las nuevas tecnologías de IoT, Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain, Realidad Aumentada, procesamiento en la Nube, 5G, etc. permiten transformar la manera de gestionar un sistema energético progresivamente más complejo, en el que los diversos agentes, incluso nuevos, asumen una mayor o distinta responsabilidad.

La adopción de estas tecnologías resulta vital en el nuevo contexto, por tanto, para la transformación del sector hacia un sistema que es más eficiente, más inteligente y que proporciona, al mismo tiempo, un rol más activo al consumidor.

Desafíos para el nuevo escenario energético

  • Disminución y estabilidad coste de la energía
  • Minimización del impacto ambiental
  • Cualificación e innovación
  • Electrificación del consumo
  • Aseguramiento del suministro
  • Cumplimiento de la regulación
  • Participación activa de consumidores

Su aplicación resulta decisiva en todos los tramos de la cadena de valor energética. Por ejemplo, con la instrumentación de los activos que intervienen en las plantas de generación junto con la utilización de modelos digitales (“gemelos digitales”) y técnicas de simulación avanzadas es posible desarrollar plataformas de ensayo y validación para testar y desplegar más eficientemente estrategias de reducción de costes en procesos de Operación y Mantenimiento. Estrategias que serían inviables o muy costosas de probar con mecanismos convencionales en entornos reales debido a la complejidad de los componentes que intervienen y de sus interrelaciones.

Analítica de Datos y Big Data

  • Analítica de datos y Big Data
  • IA, control cognitivo y robótica
  • Sensórica y actuación
  • Iot, comunicaciones y procesamiento
  • Ciberseguridad y aseguramiento
  • Programación y generación de código
  • Interacción sensorial y procesamiento natural
  • Sistemas móviles, sociales y wearables
  • VR/AR y contenidos enriquecidos
  • Cloud y arquitecturas TI

El hecho de que muchos de los equipos del sistema energético estén en localizaciones remotas o extremas hace que su operación sea costosa y, en ocasiones, peligrosa. En todos estos casos, las tecnologías como Realidad Virtual y Realidad Aumentada contribuyen también a mejorar los procesos de O&M y a aumentar la seguridad de operaciones para los exportadores de equipamiento. Una pequeña mejora en O&M se traduce en millones de euros de ahorros durante todo el periodo de vida del activo, lo que acaba repercutiendo en el costo final de la energía.

La operación de la red es también más compleja. Con la “esmartización” de los equipamientos de red en todos sus tramos es posible una monitorización y actuación más precisa, incluso en tiempo real, sobre lo que está ocurriendo en el sistema, dotándolo de flexibilidad y mayor capacidad de orquestación. Al mismo tiempo, a través de sistemas predictivos y de IA sobre la demanda, la situación y el contexto instantáneo de negocio, es posible optimizar las operaciones de los distribuidores y comercializadores a una escala temporal y espacial cada vez menor.

Esta capacidad de análisis y actuación granular aplicada al tramo de uso final de la energía abre la posibilidad no solo de nuevas fórmulas de comercialización y de incentivación de comportamientos, sino incluso a la explotación de nuevos servicios beyond the energy.

Asimismo, la progresiva “esmartización” de la red integrando equipos con capacidad de procesamiento y comunicaciones en todos niveles de la red energética, hace que esta sea más vulnerable a ciberataques. La industria es consciente y está liderando la adopción de soluciones innovadoras de ciberseguridad e integridad de sistemas que garanticen la seguridad del suministro energético.

Para los usuarios, especialmente aquellos intensivos en el uso de energía, la aplicación de técnicas analíticas permite obtener ahorros energéticos garantizados respecto a la gestión “humana” en el corto plazo; y todavía hay un gran campo de mejora con métodos avanzados e Inteligencia Artificial.

En definitiva, el nuevo escenario energético descarbonizado y descentralizado implica para el sector una profunda metamorfosis en la forma de concebir, operar y comercializar los sistemas y servicios energéticos, incluso con nuevos modelos de negocio en el sector. Requiere desarrollar unas capacidades que combinen, estrechamente y de manera perfectamente interrelacionada, conocimientos profundos del dominio energético junto con una mentalidad nativa digital.

Sobre Eugenio Perea Olabarria

Licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones, especialidad Radiocomunicaciones por la Escuela de Ingeniería de Bilbao, UPV EHU; y MBA (2017) en Dirección y Gestión de Empresas por la Facultad de Sarriko, UPV EHU. Cuenta con 20 años de experiencia en el antiguo LABEIN Centro Tecnológico y Tecnalia Research & Innovation.

En la actualidad es Director de la Plataforma Transversal Aplicaciones Digitales para el Sector Energético/Digital Energy, formada entre el área de Energía y Medio Ambiente y de ICT en TECNALIA. Durante su trayectoria profesional, además, Eugenio ha disfrutado de estancias de investigación en MATRA Systemes et information, año completo en 1998, INTESPACE, medio año en 1999, y ARSENAL Research (actual Austrian Institute of Technology) durante dos meses en 2007. Ha trabajado en multitud de proyectos de relacionados con la Compatibilidad ElectroMagnética, Conexión de Fuentes de Generación Eléctrica Distribuida a la red eléctrica, Microrredes eléctricas, Gestión Inteligente de Energía en el edificio y las Microrredes.

En los últimos años ha centrado su actividad en el desarrollo de algoritmia de gestión energética en infraestructuras eléctricas y térmicas (redes de calor y frío, climatización, proceso industrial. En todos estos áreas de conocimiento ha liderado Proyectos de Financiación Pública Competitiva, Proyectos Bajo Contrato y ha destacado además por la transferencia a la Industria de desarrollos tecnológicos. Es coautor de cuatro patentes de investigación, de más de 15 publicaciones técnicas con índice de impacto en los diversos temas mencionados y de un libro sobre Microrredes. Eugenio es también Profesor a tiempo parcial en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, UPV-EHU. Ha formado parte de dos tribunales de Tesis como experto externo a la Universidad.

Dejar un comentario

* Campos obligatorios