fesia-technology

FESIA Technology, la neurorrehabilitación basada en la estimulación eléctrica funcional

Compártelo:

Haritz Zabaleta / Co-founder CTO (Chief Technology Officer) en FESIA

El mercado de los productos sanitarios requiere de una exquisita dedicación y minuciosidad. Ningún detalle puede quedarse en “el tintero”. Es esencial trabajar en estrecha colaboración con distintos profesionales: médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, así como con los propios usuarios.

Haritz Zabaleta, Co-founder CTO es ingeniero en Automática y Electrónica Industrial e Ingeniería Industrial. Durante los últimos doce años se encuentra inmerso en el sector de la robótica y la neurorrehabilitación. Su misión, transformar prototipos básicos en productos, sin perder la esencia que los hace útiles y efectivos para responder a las necesidades que los usuarios, tanto médicos como pacientes, reclaman.

En el año 2014 se decantó por iniciativas relativas a la estimulación eléctrica funcional. Como consecuencia de esta labor se constituyó una nueva empresa: Fesia Technology, que fabricará y comercializará productos para la rehabilitación del Ictus.

Leire Agüero. ¿Cuál es el objetivo de FESIA Technology?

Haritz Zabaleta. FESIA Technology nace como startup de TECNALIA. Su misión es capturar las demandas del mercado de la neurorrehabilitación basada en la electroestimulación funcional (FES) para desarrollar, fabricar, certificar y comercializar nuevas soluciones, que crean valor para la compañía.

L.A. ¿Qué valor añadido aporta a la industria?

H.Z. Gracias al esfuerzo, dedicación y trabajo que llevamos a cabo, durante años en la investigación de la estimulación eléctrica funcional, hemos desarrollado una tecnología que aporta mayor versatilidad; pero, sobre todo, esta tecnología permite, en lo que se refiere a la rehabilitación de disfunciones, abordar problemas o diseñar dispositivos que hasta ahora eran inimaginables.

L.A. Un caso real en el que se podría aplicar esta tecnología

H.Z. Por poner un ejemplo: el antebrazo posee más de 20 músculos que, coordenados por nuestro cerebro, generan todos los movimientos de dedos y muñeca. Los sistemas de rehabilitación existentes hasta la fecha no son capaces de abordar problemas tan complejos. Sin embargo, la tecnología FES desarrollada sí lo es. Además, en caso de problemas más simples, la versatilidad de la tecnología elaborada simplifica el uso del dispositivo y, por lo tanto, la rehabilitación. Es el gran potencial de esta tecnología.

L.A. ¿En qué sector tendrá mayor acogida FESIA Technology?

H.Z. Fesia Technology deberá ocupar su lugar en el ámbito de la fabricación de equipos electromédicos. No obstante, tras haber desarrollado la tecnología pertinente, y tras haber  identificado varias aplicaciones, muy concretas, somos conscientes de que además esta tecnología podría dar lugar a muchas más aplicaciones.

L.A. ¿Existen en el mercado otras empresas que estén trabajando en este campo?

H.Z. En 2008 había en España 326 empresas dedicadas a esta actividad; en el 2016 tan solo 137, y en el 2017 se revirtió esa tendencia para alcanzar las 143 empresas. El sector de la fabricación de dispositivos médicos y de la salud digital en Euskadi comprende actualmente unas 60 empresas.

L.A. ¿Hay una apuesta continuada por la investigación en la Salud?

H.Z. TECNALIA contribuye a la creación de nuevas empresas de base tecnológica del sector de dispositivos médicos: ha dedicado históricamente grandes recursos al desarrollo de la tecnología FES. Cabe destacar, además, que todos los componentes se fabrican localmente y, debido a la complejidad de sus componentes y de la fabricación de algunas piezas, no se prevé ninguna deslocalización, al menos en los primeros años.

L.A. ¿Es complicado desarrollar productos en este sector?

H.Z. El diseño de los productos-objeto de Fesia Technology está muy condicionado por el desarrollo de la atención médica a pacientes necesitados de neurorrehabilitación, basado en la electroestimulación funcional. La revolución de las wearables, la digitalización de todo lo que hacemos, la accesibilidad, así como la incursión de esta tecnología en el mundo de la salud hacen que la forma de prestar atención medica esté experimentando un cambio significativo, no siempre positivo. Nos situamos en un ámbito complejo que se desarrolla a una velocidad de vértigo.

L.A. La tecnología ¿es una pieza clave?

H.Z. Sí, efectivamente. La parte tecnológica es una pieza fundamental del producto. Este último año nos hemos ocupado en definir todo lo que rodea a esta tecnología para crear unos productos bien diseñados, con un plan de negocio consistente, y con una base científica sólida.

L.A. ¿Cuándo estará el producto disponible en el mercado?

H.Z. Espero daros esa noticia muy pronto.

Sobre Leire Agüero Suárez

Licenciada en Periodismo, Itinerario Económico Institucional y de Empresa por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU.

Diseñadora gráfica y blogger de www.morethanfruits.com donde relata sus experiencias y conocimiento acerca del Márketing, la Comunicación y el Diseño. Cuenta con un máster en Dirección Comercial y Márketing.

Community Manager en TECNALIA.

Dejar un comentario

* Campos obligatorios