LAB, FAB, APP: acrónimos de moda en I+D ahora en la máquina-herramienta

LAB, FAB, APP: los términos de moda en I+D llegan al sector máquina-herramienta

21 septiembre, 2017 Rikardo Bueno Zabalo

Compártelo:

En un informe reciente sobre el futuro de la I+D en Europa, Lamy Group report, se mencionaron por primera vez los términos LAB-FAB-APP como claves para la innovación.

LAB nos recuerda la importancia de la investigación, de generar nuevo conocimiento. Esta generación de conocimiento que se produce en organizaciones académicas principalmente debe progresar en su maduración tecnológica. En TECNALIA desarrollamos nuevos procesos de fabricación, modelizamos nuevos conceptos de máquinas, prototipamos nuevos desarrollos. Todo ello en nuestros laboratorios con un fin claro: capacitarnos para ofrecer soluciones al sector de la máquina-herramienta.

Esta actividad investigadora la realizamos a menudo de manera conjunta con nuestros socios y aliados en toda Europa, entre los que destacamos, para el sector, la estrecha colaboración con la UPV-EHU que tan buenos frutos está dando.

FAB la llevamos muy dentro. La fabricación avanzada es uno de nuestros principales ámbitos de trabajo, es el corazón de la actividad económica en nuestro país. Genera bienestar y riqueza para todos. La actividad de proyectos bajo contrato y de transferencia de tecnología y de profesionales cualificados a nuestro tejido industrial constituyen nuestra razón de ser.

En el caso de la máquina-herramienta, tanto sus fabricantes, muy enraizados en el País Vasco, como muchos de sus usuarios en diversos sectores, se benefician de una colaboración estrecha con TECNALIA. Lo atestigua la presencia de nuestros desarrollos en los stands de la EMO Hannover: fabricantes de máquinas-herramienta y sus componentes. Nuestro objetivo es colaborar con estas empresas, para que sean, si cabe, más competitivas en el escenario global, y para que lo que fabricamos en el País Vasco pueda llegar a todo el mundo.

Finalmente, APP nos remite a la digitalización de la industria, a todas las nuevas oportunidades que se nos abren, como usuarios y fabricantes de máquinas, como suministradores y compradores, como empresas y ciudadanos y, también en gran medida en los propios procesos y máquinas: mejoras en calidad, en productividad, en uso de máquinas y de herramientas… Esto es posible mediante la incorporación de sensores, de analítica de datos y de sistemas de monitorización. 

La digitalización de la industria o Industria 4.0 conlleva un aumento de la productividad y una reducción de defectos en fabricación. Su generalización contribuirá a nuevas maneras de vender productos y los servicios asociados, proporcionando nuevas vías de ingresos para los fabricantes que se incorporen a esta revolución.

Celebremos la presencia de la industria vasca en EMO Hannover donde se hacen realidad estas tres claves “LAB-FAB-APP”: mediante la confianza continuada en la I+D, la tenacidad en la innovación para obtener resultados y mostrarlos al mundo, y para generar nuevos productos y servicios que contribuirán al fortalecimiento de nuestra industria y, por lo tanto, de nuestra sociedad.

Sobre Rikardo Bueno Zabalo

Dr. Bueno is the Director of the Advanced Manufacturing Area at Tecnalia; he got a degree in mechanical engineering and a PhD in engineering. He has been active since 1989 in research activities, mainly in the fields of manufacturing and industrial systems, where he coordinated the integrated project NEXT – Next Generation Production Systems, a big research initiative for the machine-tool sector.

He has been working for Fatronik, a non-profit research organization, for twenty-one years, until its merger in Tecnalia to create the biggest RTO in spain. His responsibilities went from researcher, head of the mechanical engineering department and responsible for the scientific policy to directing the research programmes area at Tecnalia. Since 2017 he leads the advanced manufacturing area. He participated actively in the setting up of the Factories of the Future PPP initiative, including the EFFRA Association where he is member of the Board of Directors. During the last years he co-chaired the FoF PPP Advisory Board.

Dejar un comentario

* Campos obligatorios