Estrategia digital de éxito en la industria de la construcción

Estrategia digital de éxito en la industria de la construcción

Compártelo:

No cabe duda de que términos como Fabricación Aditiva, Impresión 3D, Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Modelización Inteligente de Edificación (BIM), drones equipados con tecnologías de digitalización del terreno (UAV)… han llegado al sector de la construcción para quedarse. La incógnita es ¿cuáles y cómo deben implantarse en las empresas?

En los últimos años estamos asistiendo a la imperante obligatoriedad de incorporar al sector de la construcción las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) que se están desarrollando, tanto en el entorno del hardware como del software. Es un sector que no es ajeno a la necesidad de innovar. No es impermeable a la adopción de las TICs en sus productos, servicios y procesos. No obstante, la reflexión debe hacerse sobre aquellos componentes del negocio que pueden aumentar la productividad.

¿Cómo es posible incrementar la productividad a niveles comparables a los de otras industrias? McKinsey en su informe “Reinventing Construction: A Route to Higher Productivity” identifica las siguientes vías:

  • Actualizar la normativa e incrementar la transparencia
  • Rediseñar los esquemas contractuales, el proceso de licitación y la relación entre agentes
  • Repensar y hacer más “ingenieriles”, más “industrializables” los procesos
  • Mejorar la cadena de suministro
  • Mejorar la ejecución en obra
  • Incorporar decididamente las TICs, nuevos materiales y procesos basados en la automatización para resolver los puntos anteriores
  • Consecuentemente, formar a los agentes del sector acorde a estas transformaciones

Establecida la conclusión de que detectar el impacto en el incremento de la productividad y sostenibilidad del negocio es lo primero, ¿cómo relacionamos esas vías de mejora con la casi infinita oferta de TICs? Estas tecnologías innovadoras las podemos traducir en la Industria de la Construcción mediante el desarrollo de nuevas innovaciones en:

  • Productos
  • Procesos
  • Modelo de negocio: existe una referencia magnífica para abordar este tipo de innovación, la “Business Model Generation

Llegados a este punto es posible relacionar las TICs con los diferentes tipos de innovación en la Industria de la Construcción. En el informe del World Economic Forum titulado “Shaping the Future of Construction. A Breakthrough in Mindset and Technology” se nos presenta un “mapa” que nos ayuda a identificar las innovaciones tecnológicas susceptibles de ser incorporadas a lo largo del ciclo de vida de los proyectos de construcción: desde el diseño, pasando por la construcción hasta la operación y fin de vida.

He aquí algunos ejemplos ilustrativos, no exhaustivos, de las innovaciones que las TICs pueden ofrecer para incrementar el valor añadido y la productividad de los negocios de la Industria de la Construcción.

Innovación en producto para el incremento del valor añadido de la industria de fabricantes de productos de la construcción y para evitar la comoditización.

  • Los productos con nuevas funcionalidades, capaces de ofrecernos una interacción más intuitiva con los sistemas e instalaciones del hogar o con la ciudad son ya una industria en ebullición. Nuestro compañero Mikel Barrado nos los explica: el “Internet of Things es ¿una oportunidad o amenaza para la industria de la construcción?”
  • Menos implantados están los sistemas constructivos para la envolvente capaces de constituir un elemento más del sistema de climatización del edificio, de modificar sus prestaciones atendiendo a la información capturada de los datos atmosféricos y la demanda del usuario. Julen Astudillo, Arquitecto, experto en el desarrollo de fachadas adaptativas, ha culminado recientemente la implantación en Mérida de un sistema de envolvente capaz de ofrecer una ventilación inteligente con recuperación de calor.

Innovación en los procesos, para reducir costes de operación, para establecer nuevos canales de relación con los clientes o con los usuarios.

  • ¿Cómo se puede afrontar el reto de ofrecer productos con mayor grado de personalización y, a la vez, evitar grandes inversiones en infraestructuras, stocks y tiempos de tratamiento de la comunicación entre diseño y fabricación? ¿Tal vez la impresión 3D? Sí, precisamente esta semana, en la feria CONSTRUMAT podrás ver una propuesta de robot de cables para imprimir grandes piezas.
  • El INE ofrece ya datos que demuestra el nivel de equipamiento de nuestros hogares, no solo de las empresas y de uso de las TICs. ¿Es viable cambiar los procesos de relación de la industria de la construcción con los usuarios finales de sus productos? Las nuevas capacidades de modelización digital, la realizad virtual… hacen posible el empleo de catálogos fotorrealistas interactivos y, por tanto, un nuevo canal de relación más directo, con menos intermediarios, entre el usuario final y el fabricante.

Innovación en el modelo de negocio, la innovación crucial para la sostenibilidad en el nuevo entorno digital.

  • Decididamente, en este nuevo entorno, rediseñar el modelo de negocio es la clave para una sostenibilidad a largo plazo. Por ejemplo, en la gestión y operación de los edificios e infraestructuras. Ya nadie discute que es “el frente abierto”: la concepción tradicional está siendo superada por modelos de explotación basados IoT y Big Data capaces de una automatización de la operación con softwares de gestión inteligente de edificios.
  • Los nuevos modelos de negocios pueden parecer muy abstractos, no obstante, existen guías para comprender mejor cómo debemos reposicionarnos en este ecosistema digital.

Las innovaciones tecnológicas permiten desarrollos de productos de mayor valor añadido, la implantación de procesos más eficientes y orientados al cliente final; sin embargo, la revisión y redefinición del modelo de negocio es el principal trabajo a realizar para una Industria de la Construcción sostenible en un ecosistema, que ya lo es, digital.

Tenemos mucho que hacer juntos.

Sobre José Antonio Chica Paez

Doctor Ingeniero Industrial, especialidad en mecánica y doctorado en ingeniería civil e industrial es responsable de desarrollo de producto en las líneas de Envolventes Arquitectónicas Eficientes Energéticamente y Soluciones Estructurales Industrializadas. Además, colabora con expertos en Modelización Inteligente para la Construcción y Esmartización de Infraestructuras de Edificación y Ciudades para la implantación de procesos constructivos industrializados.

Es miembro del Comité Técnico Nacional AEN/CTN 140/SC3 – SC4 que trata sobre el Eurocódigo 3: “Proyecto de estructuras de acero” y Eurocódigo 4 “Proyecto de Estructuras mixtas de acero y hormigón”, del Working Group Steel Construction and Infrastructure de la European Steel Technology Platform (ESTEP) y lleva la coordinación del Comité Técnico de Construcción de la Plataforma Tecnológica Española del Acero (PLATEA).

Recientemente ha sido propuesto por la Dirección General para la Investigación e Innovación de la Comisión Europea como integrante del Comité Técnico para la evaluación de los proyectos financiados por el Fondo de Investigación del Carbón y el Acero.

Dejar un comentario

* Campos obligatorios