la_economia_global

Un teorema para la economía global

Compártelo:

Igual nunca has oído hablar de Ramanujan, un matemático indio que vivió a principios del Siglo XX. En su corta vida (murió con 33 años), y sin apenas formación académica, este joven sorprendió a los más avanzados expertos de su época, y consiguió espectaculares avances en el campo del análisis matemático, la teoría de números, las series y las fracciones continuas.

Lo que más sorprendía, era que llegaba a las soluciones no por complejos procesos de deducción matemática, sino que lo hacía por intuición. “Veía” las fórmulas que solucionaban complejos problemas matemáticos, llegaban a su mente y luego tenía que ir tratando de desarrollar las pruebas y desarrollos matemáticos que conducían hasta ellas.

La preciosa película “El hombre que conocía el infinito” describe la desesperación del profesor de Cambridge hasta que por fin Ramanujan conseguía demostrar el camino hasta sus intuiciones.

Sus fórmulas y teoremas han sido fundamentales, por ejemplo, en el desarrollo de la teoría de las cuerdas, una de las más prometedoras líneas de investigación en física teórica.

Pensaba en este gran investigador y me preguntaba cuándo aparecerá el “Ramanujan de la economía”, la persona capaz de entender las ecuaciones que rigen los complejos equilibrios de la economía global. A pesar de los grandes avances en teoría de los juegos, y en otras muchas ramas de la matemática y la modelización, las predicciones sobre el futuro de la economía siguen siendo muy poco fiables.

Las hay para todos los gustos. Algunos anuncian un largo período de lento crecimiento de la economía global (“estancamiento secular”, “nueva normalidad” o “nueva mediocridad”). Otros anuncian el inicio de otro ciclo de prosperidad (“Beyond Secular Stagnation”, Morgan Stanley). Y otros predicen que en breve reventará alguna de las muchas burbujas especulativas alimentadas por tantos años de políticas monetarias laxas, y tendremos otra crisis que hará que la de Lehman Brothers en 2008 nos parezca un juego de niños.

A la fuerza, alguna de estas teorías será cierta. Luego, durante varios años, los expertos nos estarán explicando las ecuaciones y teoremas que lógicamente nos conducían a un futuro que ahora vemos lleno de incertidumbre. Una pena que ahora no sepamos quién de ellos es…

Aunque igual nos ocurre lo que en la famosa saga de ciencia ficción escrita por Isaac Asimov (Fundación). El personaje capaz de desentrañar las ecuaciones que describen la historia de la humanidad (la “psicohistoria”) se llama Hari Seldon, pero ya avisa que para que sus teoremas acierten en sus predicciones “La población debía permanecer ignorante de la aplicación de los análisis psicohistóricos”. Así que lo mismo han descubierto el teorema que explica la economía global, pero no nos lo pueden contar…

Mientras tanto, de entre todas las teorías y predicciones, quizá prefiera quedarme con una extrapolación de la cita del psiquiatra Thomas Szasz “La gente a menudo comenta que esta o aquella persona no se ha encontrado a sí misma. Pero lo cierto es que el “uno mismo” no es algo que se encuentre, es algo que cada persona crea”.

Es posible que, en la economía global, no se trate tanto de encontrar el teorema que explica el futuro, sino de crear ese futuro con nuestra imaginación y nuestro esfuerzo…

En estos tiempos de incertidumbre, y por si acaso no llega el “Ramanujan de la Economía”, te propongo que dejemos de tratar de entender el teorema que explica qué nos depara el futuro, y empecemos a crearlo.

Será más divertido.

Sobre Guillermo Dorronsoro

Doctor Ingeniero Industrial, entre 1990 y 2005 desarrolla una carrera profesional en la empresa, vinculada a estrategia y promoción/gestión de nuevos negocios de base tecnológica, inicialmente como consultor estratégico y luego como ejecutivo  en corporaciones globales (Accenture, Iberdrola, EDP/Naturgas, Socintec/Indra). Entre 2005 y 2015 participa de forma activa en la transformación del Sistema de Ciencia y Tecnología en Euskadi (DG IK4, DG Innovación Tecnológica Innobasque, Vicepresidente Ejecutivo IK4)

Desde el año 2012 es Decano en Deusto Business School. Es también miembro de los Consejos de IAJBS (International Association of Jesuit Business Schools), del Consejo Vasco Económico y Social,  de Orkestra (Instituto Vasco de Competitividad) y de la Fundación ALBOAN. Desde Junio de 2016 es también Presidente del Centro Unesco de Euskal Herria.

2 Comentarios

Dejar un comentario

* Campos obligatorios