Demos un impulso a la industria de la construcción

Compártelo:

Desde el 2008 la industria de la construcción ha sufrido una caída de la demanda, que ha reducido notablemente el empleo, número de empresas y producción industrial. Además, la commoditization de muchos materiales y productos ha contribuido a reducir aún más la rentabilidad de muchos negocios.

El uso de la palabra commodity no queda recogido por Real Academia de la Lengua Española. La FUNDEU recomienda sustituirla por equivalentes españoles como mercancía(s), artículo(s) o bienes de consumo, productos básicos, materias primas, según los casos. No obstante, las alternativas de la FUNDEU no representan el alcance del proceso commoditization, por el cual los productos en general, no solo las materias primas, llegan a un nivel de madurez tal en el que el comprador no percibe ninguna diferenciación entre los diversos proveedores, y su decisión de adquisición se basa básicamente en el precio.

El diagnóstico sobre los patrones de actuación de la industria de la construcción, que la hacen susceptible de caer en la trampa de la commoditization, son compartidos y conocidos, así como las soluciones, en palabras de la consultora PWC.

  • Reforzar los aspectos tecnológicos
  • Focalizarse en nichos de alto valor añadido

Afortunadamente hay signos de reacción. Del 25 al 28 de octubre en Madrid se celebró el evento “ePower&Building”, el principal del sur de Europa del sector de la construcción que reunió a 1.200 empresas y 65.000 visitantes profesionales provenientes de 80 países.

El primer aspecto a resaltar es la convergencia en este evento de la industria tradicionalmente asociada a las materiales y productos de construcción, CONSTRUTEC, PIEDRA, VETECO, con la industria relacionada con la instalaciones y soluciones de esmartización de edificios y ciudades, MATELEC y URBÓTICA, y, además, los nuevos procesos apoyados en BIM, BIMEXPO.

Es importante insistir en que esta coincidencia refleja la evidente importancia de las actividades relacionadas con la actividad inmobiliaria, de construcción, gestión de infraestructuras y servicios como tractores de todas estas empresas, no siempre relacionadas claramente con la industria de la construcción.

Volviendo a los riesgos de la commoditization y cómo solventarlos. “ePower&Building” es un ejemplo de “mestizaje” de la industria de construcción en la que se encuentran, por ejemplo, en soluciones constructivas concretas de alto valor añadido combinando: materiales, electrónica, sistemas de gestión inteligente y  nuevos procesos de construcción basados en BIM.

Efectivamente, como se cuestionaba Mikel Barrado, el Internet of Things es ¿una oportunidad o amenaza para la industria de la construcción? En los próximos años vamos a observar una ebullición de nuevos productos y servicios para el hogar, los edificios y las ciudades”

Pero la innovación no solo se limita a la incorporación de las TICs a las soluciones constructivas. La innovación en los procesos de construcción, por ejemplo la Impresión 3D aplicada a la construcción, ofrecerá nuevas soluciones constructivas con elevados niveles de personalización. Incluso, los expertos en BIM nos advierten de que aparecerán nuevos servicios o transformaciones ya que “El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación”.

Pero, para concretar, hay dos tipologías concretas de sistemas constructivos sobre los que reflexionamos en VETECO con relación a los retos y oportunidades de innovación frente al riesgo de commoditization en torno a las “Oportunidades de negocio para las envolventes arquitectónicas energéticamente eficientes“.

Es importante analizar los nuevos y exigentes requisitos relacionados con la eficiencia energética y la incorporación de nuevos materiales y soluciones basadas en las TICs para aprovechar los cambios normativos como oportunidad de diferenciación ofreciendo nuevos productos con prestaciones mejoradas y sistemas más complejos, más inteligentes.

Ya existen pioneros con nuevos sistemas capaces de incorporar, a las prestaciones convencionales, generación, gestión y distribución de energía para ofrecer “Envolventes Adaptativas” capaces de relacionar directamente las demandas de confort del usuario con la adecuación de las prestaciones de la envolvente y así, atenderlas con el mínimo consumo energético.

El miércoles 28 de otubre en CONSTRUMAT tratamos “La industrialización en la edificación urbana“. Planteamos como objetivo principal los logros de los sistemas constructivos industrializados en el entorno urbano, las innovaciones y soluciones tecnológicas que han permitido atender las exigencias prestacionales y formales de los usos terciarios y residenciales.

Es importante entender este nicho de aplicación ya que la incorporación de los sistemas constructivos industrializados en las estructuras y envolventes de los edificios urbanos exige atender, en general, prestaciones superiores a las de los edificios industriales con relación a la eficiencia energética, el confort acústico y otros aspectos relacionados con el confort de los usuarios de edificios terciarios y residenciales.

Además, las exigencias formales del entorno construido, los programas residenciales y terciarios y la personalización del propio edificio constituyen un desafío para la competitividad de las plantas industriales de prefabricación con la adecuación a las particularidades de cada proyecto. Esto es, conseguir una estandarización flexible de los sistemas industrializados y una comunicación satisfactoria entre diseño, prefabricación y construcción.

Compartamos estrategias que nos permitan enfrentar innovación al riesgo de la commoditization de la industria de la construcción.

Sobre José Antonio Chica Paez

Doctor Ingeniero Industrial, especialidad en mecánica y doctorado en ingeniería civil e industrial es responsable de desarrollo de producto en las líneas de Envolventes Arquitectónicas Eficientes Energéticamente y Soluciones Estructurales Industrializadas. Además, colabora con expertos en Modelización Inteligente para la Construcción y Esmartización de Infraestructuras de Edificación y Ciudades para la implantación de procesos constructivos industrializados.

Es miembro del Comité Técnico Nacional AEN/CTN 140/SC3 – SC4 que trata sobre el Eurocódigo 3: “Proyecto de estructuras de acero” y Eurocódigo 4 “Proyecto de Estructuras mixtas de acero y hormigón”, del Working Group Steel Construction and Infrastructure de la European Steel Technology Platform (ESTEP) y lleva la coordinación del Comité Técnico de Construcción de la Plataforma Tecnológica Española del Acero (PLATEA).

Recientemente ha sido propuesto por la Dirección General para la Investigación e Innovación de la Comisión Europea como integrante del Comité Técnico para la evaluación de los proyectos financiados por el Fondo de Investigación del Carbón y el Acero.

Dejar un comentario

* Campos obligatorios