La ingeniería del software vela por nuestra seguridad

Compártelo:

“El Internet de las cosas” es una temática candente desde hace ya unos cuantos años; en más de una ocasión habremos oído este término. Muchas de las investigaciones que se han realizado hasta el momento han sido orientadas hacia el desarrollo de sensores o redes de sensores, proporcionando una serie de servicios para un determinado entorno.

De aquí surgen muchas temáticas relacionadas con la comunicación máquina a máquina (Machine2Machine-M2M) o incluso, en materias más ambiciosas, como la de las ciudades inteligentes. Ahora podríamos discutir hasta qué punto se puede llamar inteligente a una ciudad. ¿Qué pasa si te dicen que la ciudad en la que vives es inteligente? ¿Te sentirías más seguro o, inseguro? ¿Qué se puede esperar de una ciudad inteligente?

¡Imagínate dos ciudades diferentes; A y B! Ambas han sido recientemente galardonadas con algún proyecto o premio relacionado con las ciudades inteligentes “Smart Cities”. ¿Son iguales esas dos ciudades? Uno podría llegar a pensar que sí, son iguales. ¿Cómo se comparan las ciudades? ¿Solo se equipararán un conjunto de características?

Viendo la diversidad de acciones sobre las que actúan las ciudades inteligentes nos podría entrar la duda. Cada uno puede pensar de manera diferente y seguramente, al que lea estas líneas, le surgirán más o menos dudas. Pero una cuestión indudable es que esa ciudad gestionará y manejará cientos de sensores al mismo tiempo con la intención de mejorar algunos de los aspectos relacionados con su habitabilidad. Las ciudades deben proporcionar mejores condiciones a sus ciudadanos y ellos (nosotros), a su vez, apreciar esas mejores condiciones. Todos esos sensores generan una gran cantidad de datos que podrían ser de interés para gestionar de una manera más eficiente una ciudad. Las conexiones, interacciones, y aplicaciones que gestionan todos los servicios de una ciudad resulta bastante complejo.

La ingeniería del software cobra un papel esencial a la hora de aplicar métodos, tecnologías y formas de hacer a este entorno complejo.

Según la RAE, “Ingeniería” es:

  1. f. Conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial.
  2. f. Actividad profesional del ingeniero.

Por lo tanto, la ingeniería del software debe cobrar un mayor protagonismo en el desarrollo de todos estos sistemas. No se puede dejar que el desarrollo del software sea puramente artesanal y dependiente de la capacidad de algunas personas a la hora de desarrollarlos. Deberán permitir su evolución a lo largo del tiempo y evitar al máximo, la obsolescencia de ciertas tecnologías.

¿Qué pensaría si la ciudad en la que vive se ha gastado millones de euros en servicios relacionados con el objetivo de reducir CO2 y, al cabo de 4 años, toda esa tecnología se ha quedado obsoleta? ¿Cuál puede ser la calidad esperada de estos sistemas? ¿Estamos seguros con estos sistemas? ¿Están nuestros datos seguros? ¿Quién los controla?

¡Esto es el comienzo! Ya se han empezado a detectar vulnerabilidades que deben ser resueltas en estos sistemas. Muchos de nosotros, para los más nostálgicos, recordamos películas como Juegos de guerra (John Badham, 1983) o Hackers  (Iain Softley , 1995), y de realidades como el caso de Edward Snowden. La correcta ingeniería del software puede mitigar muchos de estos factores, y reducir los riesgos existentes en todas estas infraestructuras que nos rodean.

Existen oportunidades para dar a conocer los avances de la ingeniería del software en el internet de la cosas. Tal vez sea una labor de todos los que estamos involucrados en estos sistemas el recalcar y exigir una mayor relevancia a la ingeniería del software.

Sobre Xabier Larrucea Uriarte

Hace 15 años inició su andadura en la investigación en el IRISA-INRIA en Rennes (Francia), para posteriormente realizar dos proyectos de investigación en la facultad de Informática en San Sebastián. Al acabar dichos proyectos pasó a formar parte del European Software Institute dónde realizó su tesis doctoral dentro del marco de la Fundación de Centros Tecnológicos- Iñaki Goenaga. Su tesis doctoral influyó en dos estándares del Object Management Group (OMG) llamados SPEM2.0 y SOAML. Ha realizado estancias predoctorales y posdoctorales en INRIA (Francia), CSIC (España) y Software Engineering Institute-Carnegie Mellon University (USA).

Ha desempeñado y dirigido proyectos de consultoría y de I+D a nivel estatal y Europeo. Actualmente pertenece al área de IT Competitiveness dónde investiga sobre aspectos de Safety & Security en entornos críticos, y es profesor asociado a la Universidad del País Vasco. Además es miembro del Board de la revista IEEE Software, recientemente nombrado Constituency Ambassador for Spain and Latin America. Revisor habitual de la revista, ha liderado varias ediciones especiales con gran impacto en la comunidad de la Ingeniería del Software a nivel internacional.

Obtuvo la Ingeniería Informática y el Doctorado en Ingeniería del Software por la Universidad del País Vasco. Realizó un Máster en ingeniería de software en Deusto y un Executive MBA. Desde 2009 posee la certificación PMP de gestión de proyectos.

1 Comentario

Dejar un comentario

* Campos obligatorios