joseba

No hay lugar para el desencanto y la desilusión

22 diciembre, 2015 Leire Agüero Suárez

Compártelo:

Diciembre no solo es el último mes del año; es mucho más que un número doce. Simboliza la llegada de las navidades; momentos de celebración, de festejo con nuestros amigos, compañeros de trabajo… de reencuentro con familiares a quienes desafortunadamente no vemos habitualmente.

¡Días repletos de oportunidades para compartir!

En estas fechas, lo que nos rodea se impregna de luz, de estrellas, de campanas, de velas, de bolas centelleantes, de ángeles y ¡cómo no, de árboles!  El ruido del claxon de los coches, el caminar de los viandantes y sus conversaciones se ven aminorados por el cálido sonido de los tradicionales villancicos.

Y diciembre… también es momento para hacer una pausa a la reflexión, para repasar las “idas y venidas” y hacer un balance de lo sucedido. Los errores cometidos, los obstáculos con los que nos hemos topado en el camino nos sirven como aprendizaje para encarar con optimismo los próximos doce meses y pedirle a los Reyes Magos, nuestros mayores deseos y anhelos para el año venidero.

Joseba Jauregizar, Ingeniero Superior Industrial y con un Máster en Gestión de la Innovación posee una larga trayectoria laboral, un gran bagaje lleno de experiencias. Desde hace siete años se encuentra al frente de la Dirección General de TECNALIA. Durante cerca de 18 desempeñó las funciones de Director de Tecnología del Gobierno Vasco.

Todo ello, le ha permitido acercarse a los Planes, a las Estrategias y a las Políticas de Tecnología, Ciencia e Innovación con el fin de impulsar y servir al desarrollo económico empresarial.

Leire Agüero. ¿Qué balance hace del ejercicio 2015?

Joseba Jauregizar. Afortunadamente, parece que estamos saliendo de la situación económica tan compleja y con menos incertidumbres que en años anteriores. Aun así, sigue siendo muy difícil hacer predicciones con una alta fiabilidad. Tengo la esperanza, la certidumbre de que 2015 ha supuesto un año de inflexión. Las previsiones apuntan a que vamos a cerrar el ejercicio anual con un crecimiento del orden del 5% frente al 2014. Y lo más importante, con una cartera de contratos también por encima de lo previsto. Y hemos hecho una gestión eficiente de estos ingresos y de los gastos, lo que nos va a permitir, previsiblemente, tener unos excedentes del orden del millón de euros. El esfuerzo y el compromiso con el que trabajamos día tras día son los ingredientes que permiten obtener estos resultados; de los que tenemos que estar muy satisfechos. Debemos mantenernos en esta senda ¡la senda de una mejora continua!

L.A. ¿Qué destacaría especialmente?

J.J. Son muchas las cosas a destacar en este año. Una de ellas podría ser la elaboración de la Estrategia TECNALIA 2020; más de 400 personas hemos participado diseñando la hoja de ruta para reforzar nuestra posición de Centro de Investigación de referencia en Europa, al servicio de la empresa vasca. Otra destacable es la homologación que hemos obtenido en el nuevo marco de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde hemos superado en el proceso de acreditación todos los indicadores de excelencia requeridos.

L.A. De su labor desempeñada durante este año ¿de qué se siente más orgulloso?

J.J. Me siento orgulloso especialmente del compromiso que hemos asumido todas las personas de TECNALIA para superar situaciones difíciles y estar en una disposición idónea para hacer frente al futuro con optimismo. También, me siento contento del proceso de especialización que nos ha permitido alinear al máximo nuestra actividad con la Estrategia de Especialización de Euskadi y con las necesidades de nuestro tejido industrial.

L.A. ¿Y qué habría hecho de manera diferente?

J.J. ¡No hay lugar para para el desencanto y la desilusión! Hemos tomado las decisiones que hemos creído adecuadas en cada momento; con responsabilidad y confianza. Por ello, no veo cosas que debiéramos haber hecho de forma significativamente diferentes a como lo hemos realizado.

L.A. ¿Cuál considera que es la mayor aportación de valor de TECNALIA para las empresas?

J.J. Aunque suene a tópico: ¡las personas! Un colectivo que representa muy bien los valores y actitudes que necesita una organización como la nuestra. Con una manera de ser y de hacer que nos permite cumplir con nuestro compromiso con las empresas y contribuir al bienestar de la Sociedad.

L.A. ¿A qué retos se enfrenta la economía vasca?

J.J. A nivel industrial seguimos teniendo el reto de conseguir un tejido industrial de alto valor añadido y de ser capaces de adaptarnos lo más rápido posible para abordar con éxito esta nueva revolución industrial, donde cada empresa, incluida TECNALIA, debe definir su modelo de negocio. Para tener éxito en este nuevo escenario, una empresa debe conocer a qué nivel de cambio está abocada y abordarlo con todo su equipo. En TECNALIA nos adaptamos y ayudamos a nuestro entorno a adaptarse, adelantándonos a las necesidades de la sociedad y dándoles soluciones a través de la tecnología.

L.A. ¿Con qué perspectivas afronta el próximo año?

J.J. 2016 es un año que va a estar marcado por el optimismo, pero también debería estarlo por la prudencia. Tengo la sensación de que este año que terminamos ha sido un punto de inflexión no solo para TECNALIA, sino para el tejido empresarial de Euskadi. El crecimiento previsto para el PIB vasco es del 2,8%, superior al del Estado. Estoy seguro de que en el próximo año se va a reforzar la apuesta empresarial por la I+D+i, tal y como el Consejo Vasco de Ciencia y Tecnología acordó con la inversión de 446 millones de euros en investigación por parte de todas las instituciones vascas para 2016; un 5% más que en 2015, lo que refleja la apuesta continuada del Gobierno Vasco por la I+D. No obstante, debemos actuar también con prudencia ya que vivimos en un escenario de globalización, no exento de riesgos macroeconómicos que pueden llevarnos a desandar todo el camino ya hecho. Por ello, es necesario un compromiso firme por la I+D+i que nos sitúe a la cabeza del pelotón y nos permita poder hacer frente a cualquier obstáculo, porque aún pueden surgir imprevistos.

L.A. ¿Algo que le inquiete?

J.J. Mi temor es que las necesidades a corto plazo nos impidan destinar los recursos necesarios a la I+D+i para salir reforzados y poder construir un país mejor.

L.A. Un deseo a los Reyes Magos para el 2016

J.J. En un país con un recorrido industrial y tecnológico muy relevante como el nuestro, mi deseo pasa por poder competir de igual a igual con los países y regiones más avanzadas a nivel europeo y mundial, con más capacidades e inversión en I+D; y poder estar por delante de los nuevos países emergentes, que están compitiendo a nivel industrial con cada vez, mayor intensidad tecnológica generando más empleo y de mejor calidad. Para ello, tenemos que invertir más en I+D y hacerlo además con mayor eficiencia. Asimismo, debemos ser capaces de sincronizar la cadena de valor del conocimiento entre Universidades, Centros de Investigación y Centros de Formación Profesional para que esa transferencia de conocimiento llegue a las empresas y a la sociedad en general. En TECNALIA ya estamos en esa línea creando alianzas como Euskampus, con DIPC y la UPV-EHU. Y en el ámbito de la colaboración con las Pymes y Micro Pymes a través de acuerdos estratégicos con Tknika y HETEL. Caminamos por una buena línea ya que para el 2016 esperamos reducir la tasa de paro en Euskadi hasta el 13,8%, frente al 15,1% que hubo en 2015 y mejor que la media estatal, que se prevé sea del 20,1%. Insisto en la idea de que es indispensable que reforcemos la colaboración en todos esos ámbitos para poder garantizarnos un futuro mejor.

“Desde TECNALIA queremos desearos que el año 2016 venga repleto de éxito y felicidad. Nos comprometemos a trabajar día tras día para lograr que así sea”

 ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!

Sobre Leire Agüero Suárez

Licenciada en Periodismo, Itinerario Económico Institucional y de Empresa por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU.

Diseñadora gráfica y blogger de www.morethanfruits.com donde relata sus experiencias y conocimiento acerca del Márketing, la Comunicación y el Diseño. Cuenta con un máster en Dirección Comercial y Márketing.

Community Manager en TECNALIA.

Dejar un comentario

* Campos obligatorios