valorolaspersonas

Valoro el esfuerzo de las personas desde que empiezan, ¡no me gusta el trato clasista!

Compártelo:

Jose Luis Villate / Director Área Energías del Mar

Este físico, especializado en electrónica, nació en Portugalete y continúa caminando por sus calles a día de hoy. La constancia y lealtad en todo aquello en lo que cree y por lo que se apasiona parecen ser sus máximas en la vida. Lo dejan patente sus 23 años dedicados a la investigación y al desarrollo, y los venideros.

Comenzó sus pasos en el año 91 como becario de la Diputación de Bizkaia realizando un máster precisamente en el antiguo centro de Robotiker. Desde entonces, no se ha alejado de los colores naranja y gris. Tras ocho años dirigiendo el equipo de energías marinas, entusiasmado y sensibilizado, nos traslada a sus primeras vivencias donde comenzó a cosechar no sólo conocimiento sino buenas amistades.

Tras la cosecha, viene la recolecta. Jose Luis nos cuenta alguno de los frutos que ha recogido.

Leire Agüero. ¿Se ha dedicado siempre a las energías marinas?
Jose Luis Villate. No. Comencé trabajando en soldadura para el departamento de robótica. Seguro que muchos se acuerdan del “DataMig”. Estaba basado en la captura de datos de procesos de soldadura robotizada y yo me encargaba de la parte de software. Posteriormente tuve una oferta de trabajo para seguir en esta línea en Mercedes, pero no me convenció. Preferí quedarme en Robotiker tras una propuesta de Pedro Ibáñez para desarrollar software en el departamento de electrónica. Para mí fue un alivio, ¡me sentía encasillado! Al mismo tiempo me empecé a especializar en temas de energía y redes eléctricas. Aquí comenzaron mis primeros pasos en renovables. Luego llegó la especialización en energías marinas. En diez años, ¡hemos pasado de una sola persona a formar un equipo de 25 personas reconocido como GEI! ¡Es para estar orgulloso!

L.A. ¿Cómo ve la evolución en las energías marinas?
J.V. Al principio creíamos que el mercado estaba más maduro pero enseguida observamos que es un sector de largo plazo. Sin embargo, la oportunidad de la tecnología es ahora, por lo que hemos sabido dar un mensaje tecnológico aprovechando el momento, teniendo en cuenta que el negocio puede ser dentro de diez años. Somos el centro español de referencia en energías marinas. En Europa nos tienen siempre muy presente.

L.A. De entre las energías renovables, ¿estima que las marinas son de las que más se fomentan?
J.V. No. Yo diría que es la que menos está desarrollada. Sí es la que dispone de mayores expectativas de crecimiento pero también de muchas incertidumbres. TECNALIA ha sabido aprovechar este sector que todavía no está maduro. Hemos creado una atmósfera favorable a nivel local, a nivel nacional y europeo. Nuestro acierto a la hora de posicionarnos ha permitido que se nos reconozca en las energías marinas. Aunque el pastel sea pequeño, tenemos una parte importante.

L.A. ¿Se considera un investigador preocupado porque la sociedad conozca la joseluisproblemática de las energías renovables?
J.V. Sí, aunque yo quizás lo haga desde un punto de vista egoísta, esto es, tratando de darle una visión de negocio. Para mí es fundamental tener una estrategia de posicionamiento. Es una de las claves de las buenas perspectivas del área de energías marinas. Estar en aquellos lugares en los que creemos que TECNALIA deba de estar aunque eso suponga un esfuerzo adicional.

L.A. Este año habéis celebrado la segunda edición de Bilbao Marine Energy Week ¿cuál es el objetivo prioritario de este congreso?
J.V. Queremos que sea el evento de referencia en energías marinas del Sur de Europa. Está planteado como punto de encuentro para expertos en energía de las olas, corrientes marinas y eólicas offshore con el fin de compartir los últimos avances en estas tecnologías y las perspectivas de futuro. Lo organizamos conjuntamente con el EVE y compartimos el objetivo principal de contribuir a que las empresas vascas encuentren oportunidades en el mundo de las energías marinas.

L.A. Si una empresa, entidad… está interesada en entrar en contacto con TECNALIA, colaborar y trabajar de manera conjunta en iniciativas, proyectos… ¿a través de qué medios podrían hacerlo?
J.V. Nuestras puertas están abiertas para todo aquél que esté interesado en las energías marinas y en particular en los proyectos de TECNALIA en este campo. Preferimos el contacto directo para poder captar mejor las inquietudes de nuestros interlocutores, pero también pueden conocer algo de lo que hacemos a través de nuestro perfil en linkedin.

L.A. El año pasado cumplisteis 10 años trabajando en energías marinas ¿qué supone para su equipo este aniversario?
J.V. Nos sirvió para echar la vista atrás, reflexionar sobre lo conseguido, repasando aciertos y errores. Aunque lo más importante fue que nos sirvió para imaginarnos los próximos 10 años y marcarnos objetivos que guíen nuestro trabajo del día a día.

L.A. ¿Qué retos, iniciativas, proyectos le gustaría ver cumplidos?
J.V. Con motivo de los 10 años hicimos un breve catálogo que termina con nuestras principales metas para los próximos 10 años. Entre ellos destacaría dos: ver dispositivos de OCEANTEC aprovechando la energía de las olas en bimep y aerogeneradores flotantes sobre plataformas de NAUTILUS en varias partes del mundo.

L.A. ¿Algo que valore?
J.V. Valoro el esfuerzo de las personas desde que empiezan. No me gusta el trato clasista. Siempre he dicho que nunca sabes hasta dónde van a llegar las personas de las que nos rodeamos. La vida da muchas vueltas. En una ocasión viví un trato no muy adecuado hacia un becario que acabó siendo gerente de una empresa y cliente nuestro. Aquello no se le había olvidado.

L.A. ¿Anécdota en estos 20 años?
J.V. No esperaba una pregunta así, ¡je, je! He de reconocer que he tenido un pasado guerrero. He formado parte en dos ocasiones del comité de empresa de Robotiker. Esto me hizo estar cerca de la Dirección General al poco de empezar mi vida profesional lo que me permitió vivir experiencias muy interesantes, incluyendo alguna anécdota divertida, pero también momentos difíciles. De todo ello aprendí mucho y saqué cosas útiles que hoy sigo teniendo en cuenta.

Sobre Leire Agüero Suárez

Licenciada en Periodismo, Itinerario Económico Institucional y de Empresa por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU.

Diseñadora gráfica y blogger de www.morethanfruits.com donde relata sus experiencias y conocimiento acerca del Márketing, la Comunicación y el Diseño. Cuenta con un máster en Dirección Comercial y Márketing.

Community Manager en TECNALIA.

1 Comentario

Dejar un comentario

* Campos obligatorios