Internet seguro en la transición cuántica

Internet seguro en la transición cuántica

Compártelo:

Durante muchos años hemos considerado que los mecanismos de seguridad usados en Internet nos protegen adecuadamente al utilizar la web para operaciones tan sensibles como realizar operaciones con nuestro banco, comprar productos en comercios electrónicos, o intercambiar documentos privados. De hecho, la evolución natural en materia de seguridad ha sido mejorar esos mecanismos que ya se han demostrado eficaces y establecerlos como obligatorios, incluso en casos en los que la seguridad no está comprometida.

El principal mecanismo de seguridad en Internet es el HTTPS; la versión segura del protocolo HTTP. En prácticamente todas las páginas por las que naveguemos, veremos en la dirección del navegador “https://”, y al lado encontraremos el icono de un candado. Pinchando en él nos proporciona información de seguridad. Continuar leyendo

Las 5Ws de la Ciencia De Datos: qué, quién, dónde, cuándo y por qué

Las 5Ws de la Ciencia De Datos: qué, quién, dónde, cuándo y por qué

8 abril, 2021 Sergio Gil López

Compártelo:

¿Qué, quién, dónde y cuándo? Hagamos un poco de historia para darnos cuenta de que la Ciencia de Datos no es un concepto tan nuevo como parece.

Comencemos la historia con Alan Turing (1952) quien plantea el conocido test de Turing; capacidad de una máquina de demostrar un comportamiento humano (inteligente) sin ser distinguido. Hotelling (1940) introduce el concepto de Applied Statistics. Arthur Samuel (1952) desarrolla el primer algoritmo capaz de ganar a un humano al juego de damas inglesas. Minsky y McCarthy (1956) acuñan un conjunto de técnicas dentro del paradigma Artificial Intelligence. Rossenblatt (1958) desarrolla la primera red neuronal (MLP). Jhon W. Tukey en 1962 publica un artículo titulado “El Futuro del Análisis de Datos” centrándose en conceptos meramente estadísticos y de análisis numérico; haciendo referencia a técnicas de 1800, ajuste por mínimos cuadrados de Gauss & Legendre. Continuar leyendo

Complementos alimenticios en el deporte: ayudas ergogénicas vs dopaje accidental

Complementos alimenticios en el deporte: ayudas ergogénicas vs dopaje accidental

Compártelo:

En el deporte, las aptitudes físicas, el entrenamiento, la motivación, la ausencia de lesiones y, la alimentación, son factores importantísimos para un deportista. La alimentación es la pieza clave tanto en la optimización del rendimiento deportivo como en la salud del propio deportista.

Además de los tipos de alimentos y las cantidades, la alimentación se debe adaptar en cada una de las fases: entrenamiento, competición, recuperación y descanso. Una alimentación desequilibrada o inadecuada puede hacer que un deportista, por muy preparado que esté, pierda una competición o no logre su objetivo. Continuar leyendo

Mujer, hombre, blanco, negro y los sesgos en la IA

Mujer, hombre, blanco, negro y los sesgos en la IA

Compártelo:

Empecemos por esta cuestión: ¿qué significa sesgo? La palabra tiene diferentes acepciones dependiendo del campo de aplicación. Sin embargo, en la mayoría de ellos la esencia es invariante y se traduce en cómo se produce una distorsión de la realidad a partir de informaciones pasadas irrelevantes para el caso. Etimológicamente, “sesgo proviene de sesgar, torcer o atravesar algo hacia uno de sus lados”.

En su traducción a psicología cognitiva hace a su vez mención a: “un efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento mental, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto, interpretación ilógica, o lo que se llama en términos generales irracionalidad, que se da sobre la base de la interpretación de la información disponible, aunque los datos no sean lógicos o no estén relacionados entre sí”. Continuar leyendo

Ciudades a la movilidad y a la logística de última milla

La ciudad extendida: abriendo la malla azul de las ciudades a la movilidad y a la logística de última milla

Compártelo:

Cuando pensamos en la ciudad como entorno habitable en el que desarrollamos una parte importante de nuestra vida, bien sea como ciudadanos de propio derecho o como visitantes ocasionales, nos viene a la cabeza una sucesión de vías; edificios; espacios públicos y privados; aceras; tal vez parques y entorno verde… Pero muchas veces obviamos algunos elementos que también forman parte de la ciudad, siendo en ocasiones muy relevantes e incluso preponderantes, como son los cursos de agua.

Estos cursos de agua presentan múltiples formas, que incluso en ocasiones se comunican entres sí, y en otras establecen por el contrario elementos singulares exentos. Pensemos en ríos, canales, lagos, costa, playas, estanques, arroyos,… por contraposición a las otras mallas que constituyen la ciudad; la malla gris de las aceras y vías, y la malla verde de parques, plazas y espacios arbóreos y vegetales: denominamos malla azul a las variadas formas de la lámina de agua urbana. Continuar leyendo

Ingeniería de Software Cuántico y su ciclo de vida: una nueva disciplina de investigación para los próximos años

Ingeniería de Software Cuántico y su ciclo de vida: una nueva disciplina de investigación para los próximos años

Compártelo:

El software cuántico, dentro de la tecnología disruptiva de computación cuántica necesita ser planificado, diseñado, implementado, estimado, probado, asegurada su seguridad y calidad, evolucionado y mantenido.

Esto significa que la ingeniería del software cuántico debe ser desarrollada como una nueva disciplina, tanto a nivel académico como industrial, a lo largo del nuevo ciclo de vida de software cuántico (Quantum Software Lifecycle).

La computación cuántica se está convirtiendo en un área cada vez más prometedora con importantes inversiones públicas y privadas para resolver problemas en diferentes sectores, que antes no eran posibles por tiempo o procesamiento gracias a los ordenadores cuánticos como, por ejemplo:

  • Privacidad y criptografía: autenticación, certificación de aleatoriedad.
  • Química: simulaciones de moléculas complejas, descubrimiento de nuevos materiales diseño molecular avanzado, etc.
  • Energía y agricultura: mejor distribución de recursos, producción de amoniaco, modelado de degradación de activos, etc.
  • Logística y cadena de suministro: optimización de problemas en compras, producción y distribución, optimización de rutas de los vehículos, etc.
  • Medicina y salud: descubrimiento de fármacos, cirugías de alta precisión y no invasivas, medicina personalizada, predicción de prescripción de terapias, etc.
  • Programas de seguridad nacional y defensa

Continuar leyendo

ditrel-casos-de-exito

What we value most about TECNALIA is their accompaniment throughout the internal metamorphosis of our company

25 febrero, 2021 Leire Agüero Suárez

Compártelo:

Inspiring Stories is a collection of success stories that emerge from the collaboration between TECNALIA and the companies. The best way to encourage others to start this satisfactory path is showing how the development of technologies transforms the present and gives results.

DITREL Industrial is a family business with 35 years’ experience in the manufacture and national/international supply of bolts for high-voltage insulators. Ibon Larrea Astobiza, Technology and Production Direction of DITREL, considers, “our competitive advantage is undoubtedly our alliance with different collaborators, suppliers, subcontractors or clients”. During this diversification, Ibon Larrea clearly understands that: “if you walk alone you’ll go faster but if you walk with someone you will go farther”.

Continuar leyendo

Los errores nos hablan… ¿estamos dispuestos a escucharlos?

Los errores nos hablan… ¿estamos dispuestos a escucharlos?

Compártelo:

Cuantas veces hemos escuchado frases del tipo: “¡hay que aprender de los errores!”; “equivocarse es parte del aprendizaje”; “¡no hay mejor manera de aprender que equivocarse!” Estas verdades, que suelen acompañarnos a lo largo de nuestras vidas, desde nuestra infancia son realmente difíciles de aplicar porque nuestra sociedad y nuestra cultura exalta el éxito, pero nunca el necesario y complicado proceso para conseguirlo.

Esto se puede trasladar a cuando hablamos de empresas que desarrollan software. Los errores se asumen como parte inevitable del ciclo de vida de desarrollo, se asumen como herencia en un mantenimiento de sistemas, se actúa como bomberos profesionales cuando desatan un incendio, pero muy pocas empresas se paran a escuchar lo que los errores les susurran, y todavía menos aplican una sistemática para mejorar en función de las indicaciones que dichos errores nos proporcionan. Continuar leyendo

Monitorizando la salud estructural

Monitorizando la salud estructural

11 febrero, 2021 Diego Zamora Sánchez

Compártelo:

Las estructuras como los puentes, los edificios o las destinadas a infraestructuras de energía y telecomunicaciones juegan un papel fundamental en el desarrollo económico-social y, en general, en nuestras vidas, por lo que su conectividad digital será una necesidad en el nuevo modelo de comunicaciones impulsado por el Internet de las Cosas (IoT) y el 5G.

Entre toda la información que puede procesarse de las estructuras, ninguna tiene más valor económico y repercusión social que la asociada a su seguridad y mantenimiento, dada la función crítica que desempeñan y las tragedias que pueden ocasionar si colapsan. Además, se enfrentan a incertidumbres en relación con el Cambio Climático, pues debido a este se producen fenómenos adversos más frecuentes y agresivos, así como alteraciones que pueden repercutir en su proceso de envejecimiento, siendo este último un problema por sí mismo en Europa: se estima que en torno a un 35 % de los puentes de ferrocarril tiene más de 100 años. Continuar leyendo

La guerra de los estándares de comunicación del vehículo conectado

La guerra de los estándares de comunicación del vehículo conectado

Compártelo:

Las expectativas de la implantación del vehículo conectado son muy prometedoras: aumentar la eficiencia de la movilidad por carretera, reducir la contaminación ambiental y, sobre todo, mejorar la seguridad vial.

Para que esto sea posible el parque automovilístico debe incluir estas tecnologías de comunicación en su equipamiento de serie. Y a su vez, nuestra red de carreteras debe contar con suficientes equipos desplegados que den cobertura a esos vehículos. Las tecnologías de comunicación vehicular V2X (Vehicle-to-Everything) se pueden considerar como un elemento de seguridad complementario a los sistemas actuales de asistencia a la conducción (ADAS), basados en diferentes tipos de sensores como el radar, el LiDAR y las cámaras. La utilización de esta tecnología cobra sentido al avisar al conductor de peligros cercanos que no son visibles para él ni para los sistemas de ayuda a la conducción. Continuar leyendo